Autoconsumo en una comunidad de vecinos

Cada vez más personas son conscientes de los beneficios que les puede reportar la instalación de paneles solares fotovoltaicos. Al utilizar esta fuente de energía renovable, ahorras en la factura de la luz y ayudas a reducir la contaminación.

Seguro que ya sabes que instalar paneles solares fotovoltaicos en una vivienda familiar es muy sencillo. Una vez que haya decidido instalar paneles solares, debe contactar a profesionales que le proporcionarán el presupuesto para la instalación. Otra pregunta frecuente es si se pueden instalar paneles solares en una comunidad de vecinos. En este artículo te explicamos cómo puedes pasarte al autoconsumo.

¿Está permitido instalar paneles solares en una comunidad de vecinos?

A día de hoy, la legislación no prohíbe la instalación de paneles solares en un edificio, al contrario, es una ventaja. La normativa técnica de la edificación recomienda la instalación de sistemas solares térmicos para la preparación de agua caliente sanitaria en los edificios nuevos.

Un factor importante a considerar es que los paneles solares deben tener mucho espacio para realizar su instalación. Entonces, para dar energía a todo un vecindario, ese espacio debe ser amplio.

En una comunidad de vecinos, la instalación de paneles solares requiere que al menos un tercio de los vecinos voten a favor de la instalación. Una vez realizada y aprobada la votación, se puede continuar con la propuesta para comenzar la instalación. Si está buscando ahorrar en sus facturas de energía, hablar con los vecinos de su comunidad puede ayudar a reducir esos costos. La inversión en la instalación de paneles solares puede ser alta, pero se amortiza al reducir las facturas de electricidad.

¿Qué sucede cuando no hay espacio suficiente para realizar la instalación?

Si la superficie comunitaria a instalar es muy pequeña y no todas las casas pueden abastecerse de energía solar, la instalación sigue siendo beneficiosa. Si no es posible el autoconsumo en todas las viviendas y zonas comunes por el tamaño, la instalación se puede realizar para abastecer parte de la comunidad de vecinos, lo que supone un ahorro considerable.

Ventajas de instalar paneles solares en una comunidad de vecinos

La instalación de paneles solares en la comunidad tiene muchos beneficios, incluido el ahorro de costos que conlleva.

Ahorro en la factura de la luz: El coste de instalar paneles solares es cada vez más económico, por lo que el retorno de la inversión es cada vez más rápido. Al usar tu propia electricidad ahorras mucho dinero en tu factura.

Aumenta el valor de tu casa: cuanto más eficiente energéticamente sea una casa, mayor será su valor de mercado. Instalar paneles solares en su hogar agrega valor.

Consumo de energía verde: Las energías renovables contribuyen a un mayor compromiso con el medio ambiente y ayudan a reducir las emisiones de gases nocivos.

Ayudas y subvenciones: Dependiendo de la comunidad autónoma donde vivas, puedes conseguir ayudas para la instalación de placas solares en el municipio.

Para instalar paneles solares en una comunidad, póngase en contacto con técnicos especializados para obtener asesoramiento y asistencia en la instalación.

Ir arriba