¿Cuántos vatios consume un televisor? 

Sorprendentemente, muchos factores tienen un gran impacto en el rendimiento de un televisor. 

El televisor es el segundo electrodoméstico que más energía consume en el hogar, después del refrigerador. A primera vista, los números son impactantes, pero es aún menos alentador si el dispositivo tiene un «modo de espera». Si dejamos el televisor en este modo, desperdiciamos hasta un 15% de la energía mientras el televisor  está enchufado y apagado.

Un televisor típico de 43 pulgadas usa aproximadamente 43 k vatios-hora (kWh) después de 1000 horas de uso, mientras que un televisor de 55 pulgadas puede usar 99 kWh. El consumo de un televisor viene determinado principalmente por su tipo de pantalla y su tamaño en pulgadas. Los televisores más grandes, como los de 65 pulgadas, pueden usar fácilmente 123 kWh después de 1000 horas de funcionamiento. Como puede ver, hay mucha variación en el consumo de energía según el tamaño del televisor.

¿Cómo se calcula el consumo de energía de un televisor?

Tenga en cuenta que la energía consumida se mide en kWh (kilovatios o vatios hora) y no en «kilovatios por hora». En resumen, el kWh es la unidad que utilizan las compañías eléctricas para calcular la factura de la luz de una vivienda multiplicando el kWh consumido por el precio del kWh.

Los televisores están entre los aparatos que más electricidad consumen cada año

La televisión es quizás el aparato que más electricidad consume en la casa. Aunque el frigorífico funciona las 24 horas del día, su consumo energético está muy optimizado. Por ejemplo, un televisor grande de bajo consumo que funcione aproximadamente 4 horas al día puede usar tres veces más luz que un refrigerador de alta eficiencia. Y aquí os dejo otro dato curioso: TV + lavadora supone cerca del 12% de la factura de la luz de un hogar medio en España. (Fuente).

¿Vale la pena un televisor de ahorro de energía A?

Sin duda, sí. Vale la pena. Y mucho. ¿El problema? Pues es prácticamente imposible encontrar televisores con calificación energética A, es como un sueño demasiado bueno para ser realidad. Si tienes la suerte de encontrar un televisor de muy bajo voltaje que se adapte a tus necesidades, genial, y si no, genial. Por supuesto, espero que con los años sea más fácil encontrar televisores que se centren en moderar su consumo de energía, aunque sea difícil.

¿Cómo leer la etiqueta de eficiencia energética?

En la parte de energía de los datos técnicos generales, solo se suele dar el consumo en modo de espera («standby») y la letra de la clase de eficiencia energética. Por ello, para más información, debes consultar la propia ficha de producto o la etiqueta de eficiencia energética del televisor, que muestra la calificación con una letra sobre fondo de color y el consumo anual estimado en kWh. En la etiqueta del televisor, se indica el consumo anual estimado (1000 horas de uso o 2,7 horas por día) en kilovatios-hora (kWh). También tienden a incluir una tarifa por el modo HDR, que naturalmente consume más energía. Finalmente, la etiqueta del televisor le indicará sus dimensiones diagonales (el televisor se mide en pulgadas y en diagonal) y su resolución (líneas de píxeles horizontales y verticales).

Ir arriba