Laguna de Kaan Luum en Tulum

Tulum es una ciudad turística muy  conocida en todo México, es un lugar para los que aman la combinación  del sol, la playa y la arena, también para aquellos que les gusta conocer un poco del pasado a través de la arqueología o la naturaleza.

En Tulum hay muchos cenotes, entre ellos se encuentra el cenote de la laguna Kaan Luum, si no lo sabías, antiguamente los mayas creían que los cenotes eran la entrada al inframundo y por eso los consideraba sagrados, hoy en día, se usan para enamorar a los que  los visitan y la laguna Kaan Luum no se queda atrás.No te preocupes si no vives en Tulum, te puedes hospedar en Residencial Riviera Tulum, disponen de casas en alquiler a bajos costos, perfectas para permanecer durante tus vacaciones con tu familia o amigos más cómodos en lugares privados.

laguna Kaan Luum

Visitar la laguna Kaan Luum es una de las mejores cosas que puedes hacer en Tulum y en familia, disfrutar de sus aguas turquesas cristalinas no tiene precio, es un paraíso que no todos conocen su existencia ya que está rodeado por la selva tropical de Tulum, además es reconocida como patrimonio de la humanidad.

Es un lugar en donde reina la sencillez y te saca de la rutina, sólo tiene una plataforma de madera, ya que en la orilla no hay playas ni zonas arenosas o hierbas, tiene baño público, zona de comedor, recomendamos llevar su comida y artículos personales que considere necesarios.

En el centro de la laguna se halla un cenote de 25 metros de diámetro por 85 metros de profundidad, no se permite nadar hasta el centro, al menos que tengas suficiente experiencia en el buceo, de lo contrario, tiene una cerca que avisa cual es el límite en donde puedes estar.

Visitar esta laguna única es para relajarte bajo el sol mientras nadas rodeado de un ambiente tranquilo, natural y virgen por no haber mucha actividad turística, te recomendamos ir en días de semana, llevar un protector solar biodegradable y ayudar a mantener los alrededores limpios conservando tus desperdicios.

Está totalmente prohibido fumar, consumir alcohol o tener altavoces y tampoco puedes llevar a tu mascota.

¿Qué significa Kaan Luum en maya?

Significa “Tierra amarilla”, las personas que ya han visitado el lugar comentan lo beneficioso que son los baños de barro, están seguros que ofrecen propiedades rico en minerales que son curativas para la piel, además de ser un buen exfoliante.

Cómo llegar a la laguna de Kaan Luum

Está ubicada a unos 15 minutos al sur de Tulum, dentro de la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, puedes llegar en auto o en bus, encontrarás señales en la autopista 307, pero si viajas desde Playa del Carmen tardaras más de una hora en llegar, ya que la laguna se encuentra entre la selva tropical de Tulum. 

Luego de pagar la entrada, solo deberás recorrer un tramo más o menos corto hasta la laguna donde podrás estacionar tu vehículo. Si vas en un transporte público, debes tener en cuenta que te tomará un poco más de tiempo llegar, ya que no son tan fáciles de tomar, además, te dejarán solo a unos 10 minutos de la entrada a la laguna.

¿Cuánto cuesta entrar a Laguna Kaan Luum?

El ticket cuesta unos $300 pesos mexicanos por persona que debes pagar en efectivo, lo mejor es que vayas los días de semana por la mañana si quieres disfrutar la laguna para ti nada más, ya que los fines de semana y días festivos es más concurrido el lugar.

Conclusión

Tulum tiene mucho que ofrecer a todos los viajeros que lo visitan: Desde su zona arqueológica, hasta su increíble playas y esculturas que podrás encontrar a lo largo de toda su zona hotelera. Así que sin duda tienes que visitar esta laguna en la ciudad de Tulum. No te olvides de leer nuestro anterior artículo: Hoteles en Tulum

.

Ir arriba